Hotel Madrid | Cooltural Roms | Bar & Resturant

arte exposiciones


‘Made in Spain’, exposición del colectivo Azul

851_Azul

SALA COOLTURAL
del 16 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2013

Durante el mes de diciembre y enero en la Sala Cooltural de DORMIRDCINE expondrán los artistas del colectivo ‘Azul’.
“Hay giros y volteretas en esta exposición. Cuarenta y tres miradas de doble dirección que tratan de definir la mirada sobre España, la mirada del extraño, la del Otro.
Este grupo de artistas, para mí tan próximos y en su mayoría jóvenes dentro de la creación artística, ha dado respuesta a la idea de estereotipo que exportamos con un mosaico de imágenes que representan una España de tópicos. Pero ¿es esa verdaderamente la España que ven otros, es la imagen simplificada que exportamos, o es la idea casi cándida que tenemos de cómo nos ven desde fuera? Resolver cómo nos ven no es lo mismo que explicar cómo somos. Esta es una extraña mirada especular, con el reflejo más allá de las puertas de casa.
Aunque la respuesta visual de la exposición está llena de fiesta y sentido del humor, de churros, de playas soleadas y flamencas, bajo su capa superficial se manifiesta la preocupación que viene de saber que la imagen simplista de nuestro país no representa un átomo de lo que somos, una preocupación de temer no representar más para otros que lunares en batas de cola.
La exposición de estos pintores a mí me habla de la ausencia, la omisión explícita de lo que hay en verdad, del poso cultural que nos da asiento, mucho más rico, más diverso, de tanto arraigo que resulta impermeable a la importación y, al tiempo, de un sistema de marcas nacionales que exportamos conscientemente y que traen la responsabilidad de dicha imagen a nosotros mismos. La ausencia de ese modo evoca, llama y reclama que miremos más adentro en la esencia de España, de sus identidades propias y sus individuos.

Alejandro Alcázar de Velasco
Director del Taller de La Salamandra

Califica esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *